Análisis de la película “Las ventajas de ser invisible”.

Director: Stephen Chbosky
Distribuidora: Corazón Films
Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller.
Estreno: 21 de septiembre de 2012 en Estados Unidos y 26 de octubre de 2012 en México.
Duración: 1 hr 45 min.

Sinopsis:

Charlie es un adolescente tímido e introvertido, con problemas para hacer nuevos amigos, que acaba de ingresar a un nuevo colegio. Pasa gran parte de su tiempo en solitario, extrañando a su mejor amigo. Al final de las primeras semanas, su único amigo es el señor Anderson, su profesor de literatura, a quien le confiesa su ansiedad que le provoca la preocupación que muestran sus padres por su soledad y timidez. Por casualidad, durante un partido de fútbol americano colegial, Charlie termina conociendo a Patrick y a su hermanastra Sam, ambos alumnos de último grado, a quienes finalmente puede llamar amigos, aunque pronto reconoce que se está enamorando de Sam. Con ellos, el joven empezará a enfrentar y abordar asuntos sobre la amistad, los problemas familiares, las primeras citas, el sexo y las drogas, mientras aún lucha por encontrar un lugar donde encajar y sentirse bien consigo mismo.

Análisis:

La adaptación de los libros a la pantalla grande no siempre son buenas, debido a que pueden cambiar un montón de cosas, e incluso, llegan a crear historias totalmente diferentes. En esta ocasión, hablaré sobre la película "The Perks of Being a Wallflower", dirigida por Stephen Chbosky, quien también escribió el libro homónimo, gracias a esto, la adaptación logró ser fiel al libro, y en mi opinión muy disfrutable.

Los actores que escogieron para la película me gustaron bastante, en especial el actor Logan Lerman, ya que logró transmitir todas las emociones complejas que trae consigo el personaje de Charlie, Lerman recrea a un Charlie tímido, sensible e introvertido, tal como Chbosky lo describe en el libro.

Pero sin duda, la actuación que más se destaca, y que más me ha gustado, fue la de Ezra Miller como Patrick, un chico divertido, alegre, inadaptado y que no tiene miedo de ser el mismo.

Créditos: Daniela Mayén.

Hablemos ahora de las diferencias que existen entre la película y el libro. Por una parte, hay algunos personajes a los que no se les da la importancia que merecen, como es el caso de Candace, la hermana de Charlie, y que es interpretada por Nina Dobrev, también tenemos al profesor de Literatura, Bill Anderson, interpretado por Paul Rudd, quien es muy importante en la vida de Charlie.

Es difícil que una película sea 100% fiel al libro, diría que incluso imposible, por muchas razones, principalmente porque las cosas que nos imaginamos mientras estamos leyendo el libro, no serán nunca iguales a como el director decide llevar la producción. Tratándose de una adaptación, solo se transmite el mensaje principal.

Si bien la adaptación es una de mis favoritas, me habría gustado que incluyeran dos escenas, que siento que le darían más peso a los personajes antes mencionados y que fueron relegados. Como la parte en donde Candace descubre que está embarazada, decide abortar y le pide ayuda a su hermano pequeño, esta escena muestra la relación de mutua confianza entre Charlie y Candace. Otra secuencia que me hubiera gustado ver en pantalla, es cuando Charlie va a la casa del profesor Anderson, porque este lo invita a comer y le presenta a su esposa, en esta escena veríamos que el profesor realmente aprecia a Charlie y se preocupa por el.

En general, creo que esta adaptación fue muy bien lograda, ya que en el libro, el autor cuenta la historia a través de cartas que Charlie escribe en modo de desahogo y que siempre comienza con un "Querido amigo". La película me gustó por la manera de mostrar esto, intercalando las escenas en las que Charlie habla de su vida, redactando sus cartas, utilizando voces en off. Creo que este es el detalle principal de que la historia llegue tan profundamente en uno, tanto cuando se lee, y cuando se ve en pantalla. Es como si con esas cartas, Charlie pudiese demostrar confianza, y su necesidad de pertenecer a un grupo, es por esto que Charlie se siente real, como si de verdad lo conociera.

Otra de las cosas que me gustó mucho es el soundtrack, porque si bien mencionan un par de canciones en el libro, me alegró que respetaran eso en la película, ya que suma muchísimo en la historia, porque los personajes hablan a través de la música y dejan que los demás lo interpreten.

¡Les deseo buenas lecturas y autores que no maten a sus personajes favoritos!

Sígueme en mis redes sociales:
♡ Instagram