Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2020

Reseña: Las ventajas de ser invisible.


Escritor: Stephen Chbosky.
Fecha de publicación: 1 de Febrero de 1999.
Editorial: Pocket Books en Estados Unidos y Alfaguara Juvenil en España.
Páginas: 213.

Sinopsis:


Charlie, un chico ingenuo, mordaz y solitario, acaba de empezar la preparatoria. Vive con sus padres, su popular hermana y un hermano mayor que está a punto de comenzar la universidad. La cosa no pinta demasiado bien el primer día de clases cuando solo consigue hacer un amigo: un alternativo profesor de Lengua interesado en despertar el genio creativo de Charlie, quien es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto.

Cuando conoce a la bella Sam y al excéntrico Patrick, unos chicos llenos de ganas de exprimir la vida al máximo, empieza a comprender lo que es crecer y hacerse adultos. Junto a ellos recorrerá caminos nuevos e inesperados: descubrirá música nueva, empezará a beber, a fumar, a salir de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.

Créditos: Daniela Mayén.


Reseña:


Este libro me gustó un montón, después de empezarlo no podía parar de leer, y así fue hasta que lo terminé, tiene partes conmovedoras, que lograron sacarme unas cuantas lágrimas, tiene momentos divertidos en los que te gustaría estar dentro del libro y reír con sus personajes, así como también, partes que me dejaron impactada.
Y como está escrito a manera de cartas, es mucho más sencillo que te enganches en la lectura, como a mi me paso, pero sin duda, lo que más me gusto del libro fueron esas partes en las que te deja una reflexión, y muchas ganas de vivir y disfrutar la vida al  máximo.
Créditos: Daniela Mayén





Y aquí es donde empiezan los spoilers, así que si no has leído este libro, corre a hacerlo y regresa para compartir tú opinión sobre él. Aunque también podrías ir a checar otras reseñas que hay en el blog. 

Después de los avisos parroquiales podemos continuar. Como ya mencione antes, el libro está escrito a manera de cartas, en dónde Charlie le cuenta todo lo qué pasa en su día a día, a un “querido amigo”, su primera carta es del día 25 de agosto de 1991 y la última del 23 de agosto de 1992, casi un año después, en donde se muestran notables cambios en nuestro querido personaje principal. Como lo es el que ya no es tan tímido y ya no recurre tanto a recluirse en si mismo, ahora trata de convivir más, comparte lo que piensa, y tiene mucha más confianza con sus hermanos.

Para comparar el cambio evolutivo del personaje de Charlie, pondré a continuación dos frases que vienen en el libro, una al comienzo de la historia y la otra al final: 

“A veces la gente utiliza el pensamiento para no involucrarse en la vida”
“Quizá sea bueno poner las cosas en perspectiva, pero a veces, creo que la única perspectiva es estar allí de verdad... Porque está bien sentir cosas. Y ser tú mismo al respecto” 

Se puede notar que en la segunda frase, Charlie ya ha aceptado quién es, ya no tiene miedo de sus sentimientos y ha enfrentado por fin a su pasado, o al menos, está aprendiendo cómo hacerlo, porque el hecho de que la persona que más admiraba en el mundo, y la que creía su persona favorita; su tía, lo haya hecho pasar por todo ese trauma que fue la violación que sufrió por parte de ella, no es una cosa sencilla. Charlie, reconoce que la mejor forma de seguir adelante es perdonar, y con el apoyo de su familia y amigos, se da cuenta de que no sólo es posible, sino que también es mucho más fácil cargar con las situaciones que la vida te presenta. 
Créditos: Daniela Mayén.



Y llegó el momento que todos estábamos esperando; la puntuación. A este libro lo califico con, redoble de tambores... ¡5 Separadores! 
Créditos: Daniela Mayén.


Lo a merita por tener a grandes personajes con los que me encariñé y que me encantaría que existieran para poder ser su amiga, porque seamos honestos, ¿quién no querría tener un mejor amigo como Patrick? 

Si les gustó esta reseña, esperen el análisis sobre la película la próxima semana.

Aquí abajo les comparto un link para que puedan descargar algunos separadores que hice con la temática del libro de esta reseña.



¡Les deseo buenas lecturas y autores que no maten a sus personajes favoritos! 

Sígueme en mis redes sociales:
♡ Instagram
♡ YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario