Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2020

Reseña: La Fosa de Agua.

Escritor: Lydiette Carrión.
Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2018.
Editorial: Debate.
Páginas: 248.



Sinopsis:


Este libro documenta las desapariciones de al menos diez adolescentes (todas estudiantes, con el futuro por delante) en la zona de Ecatepec y Los Reyes Tecámac, en el Estado de México. Lydiette Carrión narra con vértigo la odisea de los padres para encontrar a sus hijas; la precariedad de las investigaciones, realizadas por un sistema policíaco laberíntico, corrupto, criminal y altamente ineficaz, y la estigmatización que sufren las víctimas aún en la muerte.

Al final, las autoridades vincularon varias de las desapariciones a Erick Sanjuán Palafox, alias el Mili, y sus cómplices, capturados en 2014 y acusados de feminicidio y narcomenudeo tras un proceso lleno de irregularidades.

Aunque este caso confirmó, por la juventud de los victimarios y la brutalidad con que violentaron a la única joven de la que se ha podido esclarecer con certeza su destino, que estamos ante una crisis humanitaria de grandes proporciones, muchas dudas aún prevalecen: ¿cuántas de las desapariciones, de los feminicidios, pueden atribuirse a la banda del Mili? ¿Será que este caso sacó a la luz la evidencia de un tipo de crimen organizado más sádico y voraz? ¿Quién está detrás de las desapariciones que todavía ocurren en la zona? 

Créditos: Daniela Mayén

Reseña:


Con motivo del día de la mujer que se celebra el 8 de marzo, hoy haré la reseña de este libro que definitivamente ha dejado una marca en mí. 



A pesar de que este libro es sencillo de leer, debido a que la narrativa es fluida y te enganchas fácilmente con la trama, no es disfrutable porque, aunque maneja un tema de interés social, no te causa satisfacción enterarte de este tipo de casos, en los que niñas adolescentes sufren destinos impensables e imperdonables. 

Como mujer, fue aún mas difícil saber sobre esto porque, aunque ya sabía de la existencia de este problema, nunca fui completamente consciente de la magnitud del mismo, enterarte de este tipo de noticias no es agradable, y mucho menos lo es saber, que no se hace nada al respecto. 



Dentro de este reportaje, como mencione con anterioridad, se presentan los casos de al menos 10 desaparecidas, que si bien, uno o dos casos podrían relacionarse, no lo hacen todos, por no mencionar la falta de buen servicio por medio de las autoridades, las muchas inconsistencias, irregularidades y lagunas en blanco en los expedientes policíacos, que dejan mucho que desear y que inevitablemente ayudan a que los culpables estén en libertad. 
Créditos: Daniela Mayén.






"Si su hija fuera tan buena, la tendríamos que buscar en las iglesias", es algo que los policías decían a los padres de las desaparecidas, porque para ellos, "ninguna víctima es buena víctima", alegan cosas como; "esta embarazada, regresará con premio", como si el hecho de estar embarazada fuera razón suficiente para que sufrieran destinos tan crueles.
El reportaje va narrando, como los padres de las víctimas tienen que hacer el trabajo que los policías no se dignan a realizar, sin recursos, sin conocimientos, solo con la esperanza de poder dar con su hija, o al menos de un indicio que los lleve a su paradero. Si leer esto es triste, sin duda para todos los implicados fue un hecho desgarrador. 


Pero cómo es que los policías pueden aceptar pistas como pruebas irrefutables, sin haber comprobado primero que en realidad se trata de un pista válida, sin interrogar a los posibles sospechosos, se conforman con nimiedades por flojera, o simplemente porque, incluso algunos policías están involucrados. 

El primer caso que presenta este libro es el de Bianca de 14 años, desaparecida el 8 de mayo de 2012, y que hasta mediados de 2014 fueron procesados por su asesinato los presuntos responsables; Erick San Juan Palafox, un militar de 24 años apodado el Mili, Ricardo Gordillo, el Piraña, de 15 años, Francisco Matadamas de 15 años y Daniel, el Gato, de 17 años. Lamentablemente, de todos los casos mencionados, este fue el único en resolverse, y lo que es peor, después de "el Mili" siguieron las desapariciones.  

Créditos: Daniela Mayén.


El libro cuenta que el 13 de octubre de 2014, en el canal de Ecatepec, de 19 kilometros de longitud, fueron hallados en todo el trayecto, alrededor de siete mil restos óseos, y que las autoridades afirmaron que de éstos restos, 6 mil 962 eran de origen animal y únicamente 79 de origen humano. Cifras alarmantes, pero más alarmante resulta las incongruencias que las autoridades nos quieren hacer creer. 

En resumen, esta lectura me deja indignada, no porque este mal ejecutada, al contrario, creo que la autora logra el cometido deseado, concientizar y darle voz a todas esas mujeres que ya no la tienen, y de las que no sabemos nada. Me deja regusto amargo porque, me parece una total burla que las autoridades no hagan el debido esfuerzo para que se resuelvan crímenes tan atroces. Una frase de Lydiette con la que me quedo;
 "En esta región de violencia sexual impune, no hay verdad, hay versiones". 

A este libro lo calificó con 5 Separadores, por el increíble trabajo periodístico que hace la autora Lydiette Carrión, y por tratar un tema que es muy delicado e impactante en nuestro país, creo que aborda el tema de una manera que te abre los ojos a la realidad en la que vivimos, y un hueco en el corazón, que sin duda, es lo que sienten los familiares de todas las mujeres desaparecidas. 

Créditos: Daniela Mayén.
¡Les deseo buenas lecturas y autores que no maten a sus personajes favoritos! 

Sígueme en mis redes sociales: 
♡ Instagram
♡ YouTube


No hay comentarios:

Publicar un comentario